COLEGIO JOSÉ HERNÁNDEZ
   
Nivel Inicial

EPB

ESB
Polimodal
Actividades
Departamento de Comunicación y Radio
Departamento de Educación Física
Departamento de Idiomas
Departamento de Informática
Campamentos
Fundación Hernandiana
Foro de los Jóvenes
Instalaciones
Ubicación
Contáctenos

Foro de los Jóvenes

Introducción Objetivo Realización Temáticas Características Último Evento

  Características

Los eventos constan de:
PLENARIOS: la modalidad de PLENARIO, reúne a todos los participantes, jóvenes y adultos acompañantes, quienes tienen posibilidad de asistir a una exposición a cargo de un especialista en cada uno de los temas a tratar. En los PLENARIOS, luego de las exposiciones de los expertos y atendiendo a los tiempos estipulados, se abren  espacios para preguntas.
ESPACIOS DE REFLEXIÓN TEMÁTICA COMPARTIDA: la segunda instancia de participación son los ERTC (Espacios de Reflexión Temática Compartida). Estos espacios están conformados por un grupo más reducido de jóvenes  y un especialista, que junto con su exposición y profundización del tema a tratar, dará espacio para el debate y el intercambio.
COMISIONES DE TRABAJO: constituyen la instancia más participativa del Foro. Luego de profundizar en el tema  a lo largo del día, en las Comisiones de Trabajo no se encuentran presentes adultos, son los jóvenes que como grupo de trabajo conformado, debaten  sobre la temática propuesta y acuerdan unas conclusiones que sinteticen lo trabajado durante todo el día, siempre en un ambiente de consenso y respeto por las ideas de los otros.
FERIA REGIONAL Y DE PROYECTOS JUVENILES: Durante el evento se lleva a cabo una Feria Regional y de Proyectos Juveniles. El objetivo de esta Feria es generar un espacio de intercambio y fomentar el valor de pertenencia. Nos resulta emocionante que cada delegación pueda compartir con las otras delegaciones impresiones tales como : de dónde vienen, qué características tiene la región que habitan, cómo es paisaje y sobre todo contar cuáles son los proyectos que realizan en sus comunidades.
JORNADA DE CHARLA DE JÓVENES PARA JÓVENES: el Foro es un evento pensado por jóvenes para jóvenes, sabemos que muchos de ustedes en distintos lugares de nuestro país y nuestra región trabajan activamente en diferentes emprendimientos y proyectos, respondiendo  muchas veces a necesidades de sus comunidades. Es por ello que pensamos en un día de trabajo diferente, en donde sean los participantes del Foro quienes con una clara actitud proactiva realicen charlas, exponiendo trabajos de investigación sobre temáticas puntuales, relevamientos realizados, desarrollo de proyectos realizados, en curso o que se pondrán en marcha a corto plazo.

         Luego de cada evento, las delegaciones no sólo vuelven a sus comunidades con las conclusiones finales, sino que, fruto de intercambio, el tiempo compartido, las vivencias de otras realidades, surgen proyectos concretos de acción en cada localidad, liderados por los jóvenes que asistieron al Foro y se establecen vínculos de trabajando para la elaboración de proyectos en red más allá de las distancias.