COLEGIO JOSÉ HERNÁNDEZ
   
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Foro de los Jóvenes

Introducción Objetivo Realización Temáticas Características Último Evento


2° Foro Iberoamericano de los Jóvenes
con los Líderes de los Grandes Emprendimientos


INFORME FINAL

INDICE

INTRODUCCIÓN
CONSIDERACIONES ACERCA DEL EVENTO
PLENARIOS

ESPACIOS DE REFLEXIÓN TEMÁTICA COMPARTIDA

COMISIONES DE TRABAJO


JORNADA DE CHARLAS DE JÓVENES PARA JÓVENES


FERIA REGIONAL Y DE PROYECTOS JUVENILES
COMISIÓN REDACTORA
DOCUMENTO FINAL
AUSPICIOS

INTRODUCCIÓN

Del 8 al 13 de mayo un grupo de jóvenes miembros de la Fundación Hernandiana, organizaron el 2° Foro Iberoamericano de los Jóvenes con los Líderes de los Grandes Emprendimientos, en la Unidad Turística Nacional de Embalse en la Provincia de Córdoba, ámbito que acoge a esta actividad desde el año 2000 cuando se realizó un primer encuentro a nivel nacional. Cabe destacar que este espacio es cedido por la Secretaría de Turismo de la Nación que a través de su auspicio se hace cargo en forma gratuita del alojamiento y las comidas de todos los participantes.
Este año se reunieron 694 personas, en su mayoría jóvenes de entre 14 y 20 años de edad, quienes viajaron desde diferentes puntos del país y de países de Latinoamérica, acompañados por adultos responsables. Los jóvenes participaron con el aval y en representación de instituciones educativas, organizaciones de la Sociedad Civil, Centros de Juventud, etc.
El foro aborda cada año una temática central, este año fue el DESARROLLO, un tema clave en las agendas de todos los gobiernos, de la Naciones Unidas y de muchos programas destinados a los países en desarrollo. Partiendo de ese tema principal los jóvenes asistieron a reuniones plenarias  donde se desglosó en tres ejes temáticos para facilitar el abordaje del complejo y abarcativo tema central que es el DESARROLLO. Estos plenarios fueron sobre: AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE, DESARROLLO SOCIAL, y EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO.

OBJETIVO:
Nuestro objetivo es generar espacios de participación para los jóvenes garantizando: la autogestión, la responsabilidad, la capacidad de aprender y de empreder, la de compartir, la de investigar, la de deliberar y acordar aún en la disidencia. Brindando la posibilidad de conocer a nivel nacional, regional y mundial las diferentes realidades y problemáticas sociales, motivándolos a forjar planes alternativos de solución y compromisos de acción directa, para los problemas abordados y conforme las diferentes escalas de incidencia en el desarrollo social de sus comunidades. Fortaleciendo los valores cívicos, el sentimiento de pertenencia nacional y los valores permanentes y trascendentes del ser humano.

CONSIDERACIONES ACERCA DEL EVENTO

  • Para entender un poco más

¿En qué consistieron cada una de las actividades?
PLENARIOS: La modalidad de PLENARIO, reunió a todos los participantes, jóvenes y adultos acompañantes, quienes tuvieron la posibilidad de asistir a una exposición a cargo de un especialista en cada uno de los temas a tratar. En los PLENARIOS, luego de las exposiciones de los expertos y atendiendo a los tiempos estipulados, se abrieron  espacios para preguntas.
ESPACIOS DE REFLEXIÓN TEMÁTICA COMPARTIDA: la segunda instancia de participación fueron los ERTC (Espacios de Reflexión Temática Compartida), cada participante debía inscribirse según sus intereses en los ERTC que diariamente se ofrecieron.
Éstos espacios estuvieron conformados por un grupo más reducido de jóvenes y un especialista, que junto con su exposición y profundización del tema  a tratar, generó espacio para el debate y  el intercambio.
COMISIONES DE TRABAJO: constituyen la instancia más participativa del Foro. Luego de profundizar en el tema  a lo largo del día, en las Comisiones de Trabajo no estuvieron presentes adultos, fueron los jóvenes que como grupo de trabajo conformado, debatieron  sobre la temática propuesta y acordaron unas conclusiones que sintetizaron lo trabajado durante todo el día, siempre en un ambiente de consenso y respeto por las ideas de los otros.
Las Comisiones de Trabajo fueron facilitadas por dos moderadores, miembros de la Comisión Organizadora, quienes fueron los encargados de ordenar el debate y pautar cuestiones organizativas.

PLENARIOS

MARTES 9/5 9.30 hs.
LIC. MARINA MANSILLA HERMANN
“Haz el cambio”
MIÉRCOLES 10/5 9.30 hs.
Lic. Gabriel Fassi Jürgens
“Educación para el desarrollo Iberoamericano”
Lic. Mario Krause
“Oportunidades y Desafíos para los Jóvenes”
JUEVES 11/5 9.30 hs.
Prof. Oscar Camelli
Ministerio de Educación de la Pcia. De Buenos Aires
“Educación para el trabajo”

 

ESPACIOS DE REFLEXIÓN TEMÁTICA OFRECIDOS

PROF. WIDILFO ASTORGA (PARAGUAY)

“¿Se puede hablar de Desarrollo Social respetando la diversidad cultural?”

 

EUGENIA MASSONE

“El Desarrollo Sustentable y Yo ¿y Yo?”

 

MARIO TOLEDO ARANDA (CHILE)

“El rol de la juventud en la nueva economía en las comunidades Pehuenches de Alto Bío Bío”

 

FELIPE ALIAGA SÁEZ (CHILE)

“El movimiento tecnológico del software libre como contribución al desarrollo sustentable de la sociedad.”
“Tradición versus modernidad: jóvenes mapuches del Alto Bio Bio frente a imaginarios sociales cambiantes.”

 

MARIO NASO (Dirección Nacional de Juventud)

 “Formulación de Proyectos Productivos”

 

Dr. HUGO MIGUENS (De Nosotros Depende)

“Sin responsabilidad no hay Libertad”

 

GERARDO ESCOBAR (CHILE)

“Estrategias de Co-construcción de Políticas Locales de Juventud”

 

JOHANNES USKE / JUAN MARTÍN FIGINI

“Imagina Argentina - Jóvenes construyendo el país deseado”

 

CESAR SERVIAN

“Descubrir el propósito, sentido y futuro d e mi vida”

MARCO OCHOA (Dirección Nacional de Juventud)

“Líderes Comunitarios Juveniles”

 

Lic. PABLO WEBHE

“Las relaciones internacionales y su vinculación con el desarrollo social”

 

Prof. DIEGO CARNIO

“La construcción mediática de la realidad social”

“Pluralismo, Libertad de expresión y derecho a la información cómo elementos fundamentales para la vida democrática”

 

Prof. HERNÁN MARCOVECCHIO

“Los jóvenes protagonistas en la resolución alternativa de conflictos”

FERIA REGIONAL Y DE PROYECTOS JUVENILES


Durante el evento se llevó a cabo una Feria Regional y de Proyectos Juveniles. El objetivo de esta Feria fue generar un espacio de intercambio y fomentar el valor de pertenencia. Nos resultó emocionante que cada delegación pueda compartir con las otras delegaciones impresiones tales como : de dónde vienen, qué características tiene la región que habitan, cómo es paisaje y sobre todo contar cuáles son los proyectos que realizan en sus comunidades.

JORNADA DE CHARLA DE JÓVENES PARA JÓVENES

el Foro es un evento pensado por jóvenes para jóvenes  es por ello que se desarrolló en un día de trabajo diferente, en donde fueron los participantes del Foro quienes con una clara actitud proactiva realizaron charlas, exponiendo trabajos de investigación sobre temáticas puntuales, relevamientos de datos, desarrollo de proyectos realizados, en curso o que se pondrán en marcha a corto plazo.

COMISIÓN REDACTORA

De cada Comisión de Trabajo los jóvenes elaboraron conclusiones, éstas conclusiones fueron aunadas en un Documento Final, que con el trabajo de la Comisión Redactora, conformada por un grupo de 25 jóvenes representantes de las diferentes regiones de nuestros país, para garantizar la representatividad de todos los sectores y con representantes de los países asistentes, dieron forma, ordenaron y corrigieron editorialmente el documento, con la consigna de no modificar el texto en su contenido y esencia. Este documento se expuso a consideración de todos los participantes el día viernes 12 por la noche, siendo ese el espacio para abrir un debate en general, con el fin de que nadie quedara sin hacer oír su voz.
Finalmente el documento quedó aprobado por unanimidad el día sábado 13 de mayo en el acto de clausura del Foro.

DOCUMENTO FINAL

Declaración del Segundo Foro Iberoamericano de los Jóvenes con los Lideres de los Grandes Emprendimientos
Embalse, Provincia de Córdoba, Republica  Argentina

 

13 de Mayo del 2006.

Nos, los miembros de la Comisión Redactora reunidos en representación de las ideas de todos los jóvenes participantes del 2ª Foro Iberoamericano llevado a cabo entre los días 8 y 13 del mes de mayo de 2006 conformado por: Colombia, Chile, Paraguay y Argentina; hemos intercambiado conocimientos y analizando diversas realidades, basándonos en valores éticos y morales.

Por lo tanto declaramos:
Los jóvenes creemos que el cambio comienza en nosotros mismos para luego contagiar a los demás. No obstante debemos unirnos para intercambiar experiencias, juntando la parte intelectual con la práctica para lograr proyectos viables en nuestras comunidades al igual que el apoyo de los gobiernos para la obtención de fondos. Entendemos que la base de la solución de los problemas actuales es una mejora en el sistema educativo.
Hay que lograr inculcar los valores culturales y el trabajo en la gente, ya que hoy en día han sido desmerecidos. Estamos convencidos que como jóvenes tenemos un importante lugar que ocupar en el cambio de nuestras naciones para alcanzar el mundo que anhelamos. Podemos contribuir a esto a través de los proyectos productivos.
Para armar un proyecto, primeramente, se tiene la idea luego y luego se la vuelca al papel, y así pasa a ser llamado: PROYECTO. Una vez que se consiguen los recursos necesarios y esa idea llega a concretarse, se convierte en un: EMPRENDIMIENTO. La persona emprendedora debería capacitarse, ser eficiente e innovadora para que el proyecto sea sustentable. Nosotros, los jóvenes, queremos formar un movimiento en el cual continuamos siendo protagonistas, para así lograr resolver los conflictos que se presentan en la realidad actual.
Hablamos de conflicto al referirnos a un desacuerdo donde intervienen intereses y/o valores de distintas partes. Existen diferentes formas de enfrentar este conflicto y llegar a un acuerdo dentro de él. Entre ellas podemos mencionar el arbitraje, el juicio, la negociación y la mediación. Por otro lado, existen muchas personas que no acuden a estos métodos; si no, que por lo contrario, las resuelven actuando con violencia, indiferencia, entre otras. Como jóvenes, reaccionamos antes de pensar y reflexionar; existen varios detonantes que llevan a esto.
El mediador es neutral, con el objetivo final de ayudar a solucionar el conflicto con la capacidad de ser equitativo, imparcial y externo a éste. Somos concientes que la mediación debe basarse en la confianza.
Creemos que el cambio para la resolución de los conflictos empieza por uno.
Consideramos que muchas veces no somos respetados, ni tenemos espacios para expresarnos, ser escuchados y tomados en cuenta para la resolución de problemas mayores.
Juntos estamos aquí para ejercer nuestra libertad de expresión, para ello debemos ser responsables.
Esto nace de uno mismo, y se desarrolla gracias a factores como la familia, religión, y demás entornos de los hombres, por lo tanto, depende de la voluntad, los principios éticos y morales, logrando una coherencia entre lo que se piensa, se siente y se dice. En las sociedades actuales de todo el mundo nadie puede ser libre en su totalidad, ya que estamos regidos por la globalización, que trae consigo una cultura de consumismo que es imposible de evitar, y la simple naturaleza obliga al hombre a ordenarse y organizarse para llevar una vida en sociedad; y esto hace que todo esté regido por imposiciones que no dependen de un hombre sino de todos.
Por esto nosotros unidos debemos luchar para defender nuestras culturas y libertad de información.
Partiendo desde una base, es necesario plantear que cultura es todo aquello que el hombre crea, modifica y difunde, desde lo material hasta lo espiritual. Ahora bien, es imposible que una cultura sea totalmente homogénea, por lo cual, debido a diversos procesos y factores, surgen las subculturas como parte de un conjunto más amplio. En este contexto, cabe destacar que ambos conceptos interactúan entre si, puesto que las subculturas logran convivir dentro de una misma cultura gracias a la existencia de pautas en común, sin dejar de lado, que son las diferencias las que nos permiten identificarnos o no con determinados grupos. A partir de ello, es esencial, recalcar que cultura es sinónimo de unión. Los países desarrollados imponen su cultura a  los subdesarrollados, quienes se dejan influir, a través de la tecnología y medios masivos de comunicación. No por ello consideramos incorrecta la postura de adoptar algo que creemos que pueden llegar a ser necesario y útil de otros grupos humanos, y que asimismo colabore con el desarrollo de nuestra cultura. No obstante, es imprescindible tener en cuenta que no podemos desde ningún punto de vista evolucionar si dejamos de lado nuestra identidad, si bien es correcto estar predispuesto al cambio debemos conservar nuestras culturas autóctonas sin perder nuestras tradiciones, ideas y principios, respetando y valorando nuestro pasado, lo que, de alguna forma, construye nuestro sentido de pertenencia.
Nadie puede catalogar las culturas ya que entre las mismas hay diferencias pero ninguna es mejor que otra, por eso somos producto cultural de la sociedad en que vivimos.
La cultura cambia y se modifica constantemente con el tiempo y las nuevas generaciones, pero lo importante es conservar su esencia.
Los países no deberían clasificarse en desarrollados o subdesarrollados ya que cada uno posee su riqueza.
Por esto creemos que los países deberían dejar de lado  sus ambiciones y poderíos como potencias, para comenzar a entablar relaciones más parejas y constructivas. Con relación al desarrollo de las sociedades, creemos que todos los países deberían desarrollarse a partir de un crecimiento en conjunto. Sería ideal lograrlo a través del desarrollo sustentable que es, teóricamente, realizar actividades para satisfacer las necesidades del presente sin comprometer a las generaciones futuras. Sin embargo, en este concepto, tanto la ecología, la economía y la sociedad están relacionados, aunque a veces no son tenidos en cuenta En nuestra sociedad actual, debido al capitalismo solo se busca el desarrollo económico basado en la rentabilidad y ganancias, impulsados por el individualismo, la falta de valores y de concientización. La población establece prioridades a nivel económico y social, teniendo cómo eje conductor la búsqueda de la comodidad y la satisfacción momentánea de necesidades básicas. La utilización excesiva del medio ambiente por parte del hombre, ha traído consecuencias como el calentamiento global, la contaminación y la pobreza entre otros.
La primera solución planteada a estos problemas es la concientización individual, a través del cambio de hábitos y de la información sobre el tema. Si empezamos por nosotros mismos, entonces podremos influenciar a nuestros pares y a nuestras comunidades.
La contaminación ambiental no puede solucionarse por completo pero si evitarse. Nosotros cómo jóvenes debemos informarnos y concientizarnos para así influenciar al resto.
La pobreza se relaciona con los problemas ambientales, ya que es causa de muchos y  consecuencia de otros. Se plantea cómo solución viable un cambio en el sistema educativo, implementando una didáctica metodológica de trabajo que permita mantener la esencia de nuestra educación.
Proponemos que los juegos pueden ser utilizados cómo una alternativa de enseñanza para agilizar la mente y para cambiar la forma de asimilar los conceptos. El objetivo de esta nueva forma de aprendizaje ecológico es llamar la atención de los niños y no someterlos a clases teóricas. Este tipo de método es bueno, pero hasta cierto punto, ya que hay conceptos que sí o sí deben ser enseñados por un docente. A modo de ejemplo, gran porcentaje de la población adulta no está concientizada con respecto a la problemática de la contaminación actual.

¿POR QUÉ NO ELEGIR LA INFORMACIÓN QUE DESEAMOS RECIBIR?.  En la sociedad en la que estamos inmersas no tenemos la posibilidad de elegir la información que consumimos, solamente tiene el poder de decisión una pequeña oligarquía que dirige las cadenas oligopólicas de comunicación con el fin de transmitir solamente lo que le es favorable y no permitir que se difunda los datos que no los benefician. Las cadenas oligopólicas vulneran la información como es el caso del Software libre, que podría utilizarse como  herramienta de trabajo, pero que no adquiere popularidad a pesar de su bajo costo y de estar relativamente al alcance de todos. Esto no sucede porque las grandes empresas que controlan el mercado no aceptan la competencia, no permiten su difusión y generan en la sociedad un ambiente de comodidad  y conformismo en la cual no se acepta el cambio.
Pensamos que implementar el Software libre, produciendo un cambio en la sociedad actual, es factible. A pesar de que hay programas o sistemas operativos  que son muy  populares utilizados por comodidad, fáciles de conseguir y de manejar, que no siempre son los más adecuados para solucionar las situaciones.
Hoy por hoy estos programas libres son utilizados por personas con más conocimientos en dichas áreas, por lo tanto pensamos que se debe hacer conocer estas posibilidades. La ventaja de estas tecnologías libres es que el desarrollo de las mismas es en forma conjunta  con todos los miembros de la sociedad interesada que a su vez responde a sus necesidades.
En relación a esto aparecen las licencias, es decir ciertas empresas las crean obligando al usuario a pagar un alto costo por ellas. Pero existe una contradicción en el tema, por un lado se cree que esto es bueno. Debido a que es meritorio que aquellas personas que desarrollan un programa puedan tener el derecho de autor sobre los mismos. En contraposición a esto, se genera un monopolio de las empresas líderes sobre las mas pequeñas.
Otro punto importante es que las ideas para el progreso de la sociedad no deberían patentarse, para que sean más accesibles a las personas y así favorecerlo. De esta manera se busca el cooperativismo y la ayuda mutua en las sociedades.
Por otro lado se llegó a la conclusión de que la tecnología no es buena ni mala, sino que depende del uso que se le de. A su  vez, ésta debe ser aplicada de manera racional sobre las sociedades ya que muchas no desean ser tecnologizadas. Por lo tanto primeramente se debería informar sobre dichos avances tecnológicos y prever el impacto que causaría en la sociedad. Se destaca como positivo el hecho que se inculque en los niños una educación temprana sobre el software libre, al cual podrán modificar a medida que vayan avanzando en sus conocimientos y necesidades.
 La información que es trasmitida a la sociedad es una pantalla de la realidad, es decir, vemos una realidad superficial o paralela a la que vivimos.
La democracia en la cual nos encontramos es vulnerada, tanto por factores económicos cómo políticos. Por esta razón, deberíamos buscar alternativas para evitar que estos medios masivos de comunicación influyan en nuestros pensamientos y así poder formar parte de la realidad social.
Por lo tanto estaríamos haciendo un análisis crítico, selectivo y pluralizado de la información que nos brindan. Una buena opción para lograr este cometido es buscar información no sólo en los medios masivos de comunicación más difundidos.
Los jóvenes deberíamos tomar conciencia de la realidad. Para lograr la libertad de expresión se tendría que pensar con criterios éticos y fundamentos, logrando así que ésta sea inherente a otros pensamientos y que tenga objetividad.
Descubrimos que buscar otras alternativas no es imposible, sino que hay gente que empezó con esta tarea y tenemos que seguir trabajando para ello, activa y responsablemente. Esto implicaría un trabajo tanto en equipo cómo personal.
Se destaca cómo positivo el hecho que se inculque una educación temprana formando así jóvenes con espíritu crítico, es decir, que asuman sus responsabilidades como personas.

CONCLUSIÓN

El sentido de la vida no es igual para todos, ya que cada persona tiene virtudes y características propias; entonces podemos decir que cada individuo va a encontrar la respuesta a su propósito, sentido y futuro en uno mismo, nadie lo podrá hacer por él. Este sentido depende directamente de tres pilares: los objetivos, las capacidades, y la voluntad y motivación. Los mismos se relacionan entre sí dependiendo uno de otro (como un ciclo) para alcanzar el propósito. Las capacidades de los seres humanos están vinculadas a las limitaciones mentales que cada persona se impone, dependiendo de sus actitudes frente a las experiencias de vida.
Es importante centralizar toda la energía en el foco que uno se propone. La voluntad depende de la energía y a su vez, ésta depende de la voluntad. Si bien es a los jóvenes a quienes nos atribuyen este potencial, consideramos que la voluntad y la energía que uno posee, depende más bien de qué y cómo vive la experiencia cada individuo, dejando de lado el factor de la edad.
Para concluir es necesario plantear que el foco que posee cada uno es absolutamente personal y se relaciona directamente con la vocación de la persona, por lo que, para lograr las metas propuestas, es esencial desprenderse de todo aquello que, en cierta forma nos “entretiene” y no nos permite alcanzar los objetivos propuestos.

Gracias a este foro en el cual todo poseemos el mismo “objetivo”, nos relacionamos intercambiando conocimientos, enriqueciéndonos unos a otros para poder difundir el mensaje y comenzar el cambio. Además, cabe destacar que gracias a la voluntad de los 679 jóvenes y al esfuerzo de los organizadores, coordinadores y disertantes, vamos a lograr nuestro objetivo, el de vivir en un mundo mejor.

¡JÓVENES!
¡NOSOTROS SOMOS EL CAMBIO, SI QUEREMOS PODEMOS!

AUSPICIOS

 

Hemos recibido el auspicio y apoyo de:

SECRETARÍA DE TURISMO DE LA NACIÓN
PNUD
PNUMA
UNESCO
DIRECCIÓN NACIONAL DE JUVENTUD
SECRETARIA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE DE LA NACIÓN
PEACE CHILD INTERNACIONAL
MIL MILENIOS DE PAZ
RED AMBIENTAL
FUNDACIÓN PEA