COLEGIO JOSÉ HERNÁNDEZ
   
Nivel Inicial

EPB

ESB
Polimodal
Actividades
Departamento de Comunicación y Radio
Departamento de Educación Física
Departamento de Idiomas
Departamento de Informática
Campamentos
Fundación Hernandiana
Foro de los Jóvenes
Instalaciones
Ubicación
Contáctenos

Nuestra Historia

Concebido, acuñado en la mente y en el corazón de un hombre con alma de maestro, hace 70 años nació en Villa Ballester el Colegio José Hernández. El 5 de Mayo de 1935, por decreto del poder ejecutivo, nacional se fundó y comenzó a funcionar en aquella vieja casona, rodeada de jardines, que ya nunca podremos olvidar.

En ese año, por decreto firmado por el General Agustín P. Justo y por el Ministro Manuel de Iriondo, fue designado Rector el Profesor Fernando José Aguer, joven y visionario educador, hombre capaz de trazarse una meta y no detenerse jamás en su derrotero civilizador.

El paso del tiempo, el desarrollo de las actividades del Colegio, cada vez más amplias e intensas y el número creciente de alumnos hicieron insuficientes las instalaciones. Urgía la necesidad de una nueva edificación, más amplia, funcional y ceñida a las más modernas concepciones pedagógicas.

Comenzaron las obras y del pequeño chalet que albergó a los alumnos en 1935, el Colegio dio un gran salto: el sueño de su fundador se hizo realidad y en 1964 se inauguró el nuevo edificio, que es hoy un centro educativo de avanzada.

 

 

 

Esta inauguración adquirió brillo y proyección con la presencia de altas autoridades nacionales, provinciales,municipales,legisladores, representantes del clero, de las fuerzas vivas y de la comunidad toda que se alegró ante un acontecimiento de tal envergadura, orgullo no solo de su fundador sino de todos los que de alguna manera contribuyeron para que ese gran sueño se hiciera realidad. En dicho acto el entonces Sr. Vicepresidente de la Nación, Dr. Carlos Perette no dejó de resaltar la obra férrea del Rector Fundador, de quien dijo: "Este es el resultado y la obra de un luchador, gran educador, nacido para hacer".

Dos años más tarde, el 20 de Julio de 1966 se inauguró el Aula Magna del Colegio , que abrió las puertas a la cultura y a todas las expresiones del arte. La ceremonia fue presidida por Monseñor Antonio Plaza. Así la extensión cultural del Colegio, comenzó a abarcar aspectos que lo privilegiaron: hombres de ciencias, grandes artistas, escultores, escritores, conjuntos de teatro, hombres de la comedia y hasta el Ballet del Teatro Colón con la participación de Norma Fontenla y José Neglia, pasaron por esta Casa de Estudios y por Aula Magna.

La obra debia continuar: la educación de los más pequeños se constituyó en objetivo prioritario. Era necesario que ellos, tuvieran un espacio privilegiado, lleno de música y color. Fue así que en el año 1970 en una hermosa casa, cercana al edificio principal, se inaugura : El Jardin de Infantes "Martín Fierro".

Pasaron los años. El Colegio fue creciendo en realizaciones,población y prestigio. Cuatro generaciones de argentinos pasaron por sus aulas bajo el lema: "Formar hombres y mujeres de bien para la Patria".

En 1985, luego de ver cumplir los cincuenta años de existencia de este gran proyecto, fallece su creador "50 años de inclaudicable entrega".

 

 

Toman la conducción Institucional su hija, Prof. Marydée Aguer y su hijo político Dr. Juan Horacio Seferche, quienes lo venían acompañando desde años atras en su misión educadora.

La filosofía de ese gran maestro, quedó grabada en el alma de todos sus seguidores. Su espíritu permaneció y permanecerá eternamente en la esencia de esta casa. Su obra, su personalidad y su ideario fueron y son una constante reconocida por la comunidad del partido que nunca lo olvidó. Fue asì que en su homenaje el 7 de Julio de 1987, en un acto organizado por el Consejo Deliberante de General San Martin se decidió designar con el nombre de Prof. Fernando José Aguer a la actual calle 71 de Villa Ballester.

Una Calle con sabor a Maestro

Los avances técnicos y culturales fueron indicando la necesidad de ser pioneros en nuevas propuestas. Fue así que en 1986 el Colegio decide incorporar "Informática" dentro de su proyecto. Lo que en ese momento fue considerado una audacia, se consolidó en el tiempo como una innegable necesidad en todos los proyectos educativos del mundo.

La visión educativa seguía creciendo. La articulación entre los distintos niveles es fundamental. Era valioso crear un espacio para este objetivo pedagógico. Nace entonces en 1988 la "Casa de los Más Pequeños" de primer grado , ámbito de transición entre el entonces Jardín de Infantes y la escuela Primaria. En 1997 se traslada en forma definitiva a una tradicional casona construida a fines de 1800. Atendiendo a su valor histórico-social, se decidió reciclarla, adaptando todos sus ambitos a las necesidades de los pequeños que hoy cursan felizmente 1er. Año de EGB, en su propia casita.

En 1991 dada la variedad de las actividades artísticas y culturales que se realizaban en el aula Magna se ve la necesidad de remodelarla. Se prepara la sala de proyecciones que actualmente funciona con tres proyectores de 35 mm y sistema de sonido Dolby.

En 1992 el Colegio a través la Fundación Hernandiana, creación de sus conductores, se incorpora a la ONU, como Organización No Gubernamental, en pro del tratamiento de todos los temas vinculados con el interés mundial. Colegio y Fundación realizan una apertura a la comunidad, vinculada a los principales programas de las Naciones Unidas. Actualmente reviste la calidad de Roster en la ONU, como organización no gubernamental en estado consultivo en el Consejo Económico y Social.

 

LLega 1996: nuestro Colegio sigue estando a la vanguardia y crea la primera radio escolar del pais con salida a la comunidad, que tuvo como padrinos a prestigiosos periodistas nacionales y locales, entre los cuales cabe mencionar a: Osvaldo Granados, Carolina Perín, Santo Biasati, Cora Cané, Blanca Cotta, Julio César D'Alvia, Oscar Schiaritti, Alberto Abdala, Alberto Chiesa, Francisco Ballesta.

Transcurría 1996. Ante los cambios generados por la nueva Ley Federal de Educación, un nuevo desafío se genera en esta Casa. Era necesario crear espacios para los alumnos del tercer ciclo de EGB , pero además, diagramar en el proyecto educativo los alcances necesarios para que, este cambio se consolidara con excelencia y permitiera el afianzamiento de la Filosofía Institucional. Los tiempos urgían y en tan solo 70 días se construyó la Casa de los Jóvenes, frente al edificio principal, un ámbito propio, cálido, exclusivo y contenedor, solo para la primera adolescencia.

En ese mismo año y con la mediación de la Fundación Hernandiana, el Colegio pasa a integrar un nuevo programa como Institución Educativa miembro del PEA (Plan de Escuelas Asociadas a la UNESCO) y con ello, la participación de nuestros niños y jóvenes en eventos y programas generados en el campo Nacional e Internacional.

Y el proyecto siguió creciendo.Un nuevo ámbito de educación nacía. : EL NIVEL POLIMODAL. El requerimiento comunitario comprometió a la Institución a crear su propio Polimodal. Con Gran esfuerzo Se proyectó un edificio acorde a las necesidades pedagógicas. Así se iniciaron las obras que se culminaron en tan solo 4 meses y en Marzo de 1999 ante la presencia de la comunidad se inauguró el edificio que alberga hoy a los alumnos de las cinco modalidades del Polimodal Tradición.  

La gran cantidad y variedad de actividades deportivas hicieron necesarias nuevas instalaciones, fue así que se inició la construcción de un nuevo gimnasio en la planta alta de la Casa de los Jóvenes el cual fue inaugurado en Junio del 2005 al finalizar la misa conmemorativa del 70 aniversario.

Y así el “PROYECTO EDUCATIVO CRECE Y SEGUIRÁ CRECIENDO”; su objetivo será siempre el de su genio creador: “FORMAR HOMBRES Y MUJERES DE BIEN PARA LA PATRIA”;
su método de trabajo será: “SEMBRAR Y SEGUIR SEMBRANDO PORQUE EN ESTA CASA SIEMPRE SE VIVE Y SIEMPRE SE VIVIRÁ LA ESTACION DE LA SIEMBRA”; y su anhelo permanente: “SER UNA POTENCIA CREADORA, QUE NO SE DETENGA JAMÁS EN SU DERROTERO CIVILIZADOR”.
Esta es nuestra verdad, hecha con amor y fe.
Es el legado de nuestro fundador y el que dejaremos a las jóvenes generaciones de alumnos que pasen por esta CASA DEL SABER, como ejemplo y estímulo para que sean ellos, sumando esfuerzos, sabiduría y solidaridad los artífices que siembren, cultiven y recojan los frutos de UN MUNDO MEJOR.
PERO LA HISTORIA NO HA CONCLUIDO AÚN.
PORQUE ESTE ES ¡”UN PROYECTO EDUCATIVO QUE CRECE...”!