COLEGIO JOSE HERNANDEZ
   
Nivel Inicial

EPB

ESB
Polimodal
Actividades
Departamento de Comunicación y Radio
Departamento de Educación Física
Departamento de Idiomas
Departamento de Informática
Campamentos
Fundación Hernandiana
Foro de los Jóvenes
Instalaciones
Ubicación
Contáctenos

Fundación Hernandiana - Antecedentes

 

La Fundación Hernandiana nació en 1979 como Fundación José Hernández. En 1990 adoptó su nombre actual, con el que fue inscripta en la República Argentina (Provincia de Buenos Aires) como Institución de bien público. Su personería se encuentra inscripta en la Provincia de Buenos Aires como Institución Civil al Folio 9859 Nº 1/5/398.Fue creada por su actual presidente, el Dr. Juan Horacio Sefercheoglou, conocido en los medios, y atendiendo a lo extenso de su apellido, como Dr. Juan Horacio Seferche.
En 1991 fue acreditada ante las Naciones Unidas, en el III Comité Preparatorio para la conferencia sobre Medio Ambiente y Desarrollo, como ONG, e incorporada al programa UNCED. El objeto para el cual fue constituida es : procurar por todos los medios a su alcance, el desarrollo de obras y actividades de interés social, cultural benéfico y en general, de cooperación para la educación moral y física de la niñez y la humanidad. Tiene además como misión específica el estudio y apoyo científico y educativo de todas las ramas de la ciencia, destinadas al estudio del medio ambiente y los recursos naturales, como así también de la enseñanza de todas aquellas cuestiones necesarias para procurar el desarrollo de estos recursos y el mejoramiento del medio ambiente. También se encuentra acreditada en la ONU para los programas sobre Combate de la Desertificación programas de Desarrollo Social y programas vinculados con la protección de los derechos de la niñez y la mujer. Se encuentra asimismo acreditada en ONU Viena, en los programas vinculados a la protección y revalorización de la familia.

Desde sus inicios trabaja en forma conjunta con la comunidad de familias del Colegio José Hernández de Villa Ballester, Institución educativa con más de 63 años de vida. Esta Institución cuenta en la actualidad con más de 2500 alumnos y por sus aulas ya han pasado cuatro generaciones de Argentinos. Sus objetivos son muy amplios , pero fundamentalmente la Institución se encuentra alineada en el proyecto de Educación para el Desarrollo, preservación del Medio Ambiente y demás propuestas que la Fundación Hernandiana ha realizado en relación con las iniciativas de la ONU (derechos humanos, derechos de los niños, derechos de la ancianidad, desarrollo social, educación para el desarrollo, prevención de epidemias, campañas contra la violencia, campañas contra la droga, etc.).

La actividad desarrollada por la Fundación, es muy amplia, entre su accionar se encuentra:

1) La intervención en el ámbito de la comunidad de familias de distintos colegios del país, como otros establecimientos educativos de Argentina y de la comunidad toda, siendo su lema: "Una obra de amor y de fe al servicio de la comunidad".

2) Participación en eventos ecologistas nacionales e internacionales.

3) La activa participación en la Conferencia Cumbre en Río de Janeiro, participando como observadora en la "Conferencia oficial sobre medio ambiente y desarrollo" organizada por la ONU, como en el "Forum Global".

4) Confección y distribución de folletos relacionados con la problemática ambiental.

5) Confección y distribución de folletos sobre educación para prevenir el "Cólera" en Argentina.

6) Publicación y promoción del texto del "Centro para nuestro futuro común" sobre "Camino a Brasil" anticipándose a ECO`92.

7) La Fundación Hernandiana fue depositaria en la Argentina de la "Promesa por la Tierra" por pedido de Maurice Strong, (Charmain de la Cumbre de Río).

8) La publicación de distintos artículos y folletos sobre educación ambiental.

9) El patrocinio a entidades protectoras de niños abandonados y lucha contra el hambre y la violencia.

10) El auspicio e impulso de la Cruz Verde ecológica del partido de Gral. San Martín.

11) La participación en el Congreso Ecológico Mundial de la Juventud en San José de Costa Rica.

12) La promoción del grupo teatral Proyección que en forma gratuita ofrece a la comunidad obras de teatro con sentido de educación ecológica.

13) La iniciación por la Fundación Hernandiana del trámite de participación en el programa UNITAR de las Naciones Unidas

14) La participación en eventos de educación infantil, siendo la entidad distinguida por la comisión ejecutiva permanente El niño y la televisión.

15) La representación del Municipio de Gral. San Martín en el Congreso Iberoamericano sobre Medio Ambiente y Municipio.

16) La promoción y participación en Ferias de Ciencias abiertas a la comunidad sobre los principios de educación sanitaria promovidos por la OMS( Organización Mundial de la Salud).

17) La promoción de ferias de Ciencias sobre el tema ecológico en 1991 preparatorio de ECO 92.

18) El auspicio y promoción de diversas conferencias sobre el tema ambiental, drogadicción, SIDA, familia, paz y protección de la niñez.

19) La Fundación Hernandiana ha sido y es fuente de consulta de la Comisión de Medio Ambiente y recursos Humanos del Senado de la Nación, y de diversos organismos públicos Argentinos. Es además reconocida y participa activamente en eventos oficiales organizados a nivel Municipal y/o Provincial. Ha participado y es reiteradamente invitada a participar en eventos por la Secretaría de Política Ambiental de la Prov. de Buenos Aires, por la Legislatura Provincial, por el CENOC y otras organizaciones.

20) La Fundación Hernandiana interactúa con comisiones oficiales provinciales en las informaciones e iniciativas sobre temas ecológicos.

21) La convocatoria a narradores de cuentos ecológicos, como ser el autor Emilio Breda.

22) La participación de intercambio cultural y social con niños de la provincia de Misiones, República Argentina en el proyecto Amor y Vida.

23) La actuación en Ayuda a personas privadas de sus hogares, como consecuencia de desastres ecológicos (inundaciones) dentro del territorio Argentino, interactuando en la recolección de ropa, comestibles, medicamentos, etc. y colaborando con Defensa Civil de la Provincia de Buenos Aires.

24) Elaboración del Proyecto Paloma, el cual fue presentado a UNITAR-UNICEF-UNCED-FAO dentro del contexto de Naciones Unidas y además en el Estado del Vaticano, Lega per L`Ambiente de Italia, Fundation German for International Development, Euro-Mediterranea Center of Marine Contamination, Centro para nuestro futuro común de Ginebra y diversas instituciones internacionales.

25) Participación en el Congreso para la Educación y la Comunicación de Toronto - Canadá.

26) Creación de un programa de educación para el desarrollo dentro del ámbito de su actividad educativa que será presentado a las autoridades nacionales.

27) Participación en programas comunitarios de mejora ecológica dentro del partido de Gral. San Martín, Provincia de Buenos Aires.

28) Promoción del primer acto y exposición sobre el Año Internacional de la Familia en el Partido de Gral. San Martín.

29) Con el apoyo del Colegio José Hernández, la Fundación Hernandiana fue acreditada en el Primer Comité Preparatorio de la ONU, para la Cumbre de Desarrollo Social.

30) Fue acreditada por la ONU para integrar la comisión de Combate de la Desertificación, fundamentalmente, en la divulgación de los avances que en el futuro puedan lograrse en estos temas cruciales.

31) Fue reconocida con el Diploma de Honor por la Liga Pro Comportamiento Humano de la República Argentina.

32) La Fundación Hernandiana fue acreditada y participó en la Convención sobre Población y Desarrollo de El Cairo 1994.

33) Fue acreditada en la Convención sobre Desarrollo Social en 1995.

34) Participó en HABITAT II 1996 en Estambul, Turquía.

35) Participó el la convención de Beijin sobre Derechos de la Mujer

36) Con el Colegio José Hernández, desarrolla una amplia actividad por intermedio de FM 96.1, emisora radial no comercial y educativa en la provincia de Buenos Aires cuyo objeto es servir a la educación y la comunidad.

37) Fundó la Red Solidaria del Partido de Gral. San Martín.

38) Actualmente la Fundación Hernandiana está reconocida como ROSTER en la ONU, es decir como ONG en estado consultivo con el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas.

39) Durante 1997 participó en las siguientes convocatorias internacionales: en enero de 1997 participó en la Convención realizada en Nueva York sobre desarrollo como observadora. Participó asimismo del Simposio Internacional sobre Educación Ambiental en Jalisco (Guadalajara) en la Convención sobre Derechos de la Mujer realizada en Ginebra, Suiza como en el Foro de ONG realizada por el ICVA (International Council for Voluntary Agencies) en Ginebra, Suiza; en ECOSOC - Asamblea General que comenzó el 16 de septiembre en Nueva York en la Convención de Derechos del Niño del 22/9 al 22/10 en Ginebra; en el meeting organizado en Ginebra del 29/9 al 3/10 (UNCTAD); en la First Conference of Parties sobre Combate de la Desertificación que se realizó en Roma del 29/9 al 10/10. Participó asimismo en Argentina en diversas convocatorias de la Secretaría de Política Ambiental de la Provincia de Buenos Aires y en el "Foro Regional de Jóvenes para América Latina y El Caribe, etc.

40) La Fundación Hernandiana integra el Plan de Escuelas Asociadas de la UNESCO (PEA) y además están inscriptas en el Centro Nacional de Organizaciones de la Comunidad (CENOC).

41) En la actualidad se encuentra trabajando en varios proyectos: 1) Proyecto de Formación de Líderes para la preservación del Medio Ambiente. 2) Proyecto de "encuentro de la Juventud los líderes de las grandes políticas locales, regionales y mundiales". Proyectado a cuatro años en cuyo tiempo se deberá realizar el encuentro local y regional.

42) Se encuentra actualmente trabajando en el tema de los derechos humanos, compatible con los derechos de la niñez, atendiendo que la ONU declaró al corriente año como "el Año Internacional de los Derechos Humanos".

43) Se encuentra trabajando activamente en el AÑO INTERNACIONAL DE LA TERCERA EDAD, mediante la conformación de COMISIONES DE ABUELOS Y ABUELAS, que están realizando tareas en bien de la comunidad y de los niños carenciados.

44) Por pedido de la Comisión Permanente de el niño y la TV y la liga pro comportamiento Humano, llevó adelante el décimo Congreso Internacional en Niño y la TV que se realizó en Buenos Aires entre el 16 y el 20 de Noviembre de 1998, declarado de Interés Público por La Nación, y por distintos organismos públicos de la Provincia de Buenos Aires.

45) Participó en el COP 4 como Observador por la ONU y en el mismo carácter como ROSTER de ECOSOC en la reunión anual de la Asamblea General de las Naciones Unidas, N.Y. en 1998

46) Participó en las JORNADAS SOBRE DESAFIO AMBIENTALES HACIA EL TERCER MILENIO organizado por la Honorable Cámara de Diputados de la Prov. de Bs. As. el 26 de Noviembre de 1998.

47) Participó el 6 de Octubre de 1998 en la Jornada sobre Cambio Climático, organizado por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, bajo el título: JORNADA SOBRE CAMBIO CLIMATICO; RIESGOS Y OPORTUNIDADES

48) Participó en las Jornadas Internacionales sobre Turismo y Desarrollo celebrada en Madrid durante el mes de enero de 1999.

49) Presentó el Proyecto de Foro Mundial de Jóvenes a las siguientes instituciones: Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (N.Y.) UNESCO (París) Señor Alto Comisionado de las Naciones Unidas (Ginebra) Fundación Soros (N.Y.) Fundación Ford N.Y.) Secretaría de Política Ambiental de la Provincia Bs. .As, Centro Nacional - de Organizaciones para la Comunidad (CENOC)y S.S. Sumo Pontífice (Roma) y la Fundación Brahama Kumaris Internacional, y a las más altas autoridades locales, provinciales, nacionales e internacionales vinculadas con este emprendimiento.

50) Participó en las jornadas sobre Cambio Climático organizado por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires (Octubre de 1998)

51) Participó en el meeting sobre POBLACION Y DESARROLLO, como observadora de ECOSOC Nueva York, 22 al 31 de marzo de 1999

52) Participó en la convocatoria AMBA, celebrada en la ciudad de Buenos Aires en el mes de Mayo de 1999 sobre acuerdos regionales legislativos sobre medio ambiente, seguridad y desarrollo.

53) Es miembro partícipe y asesor de ECO NEXO 21, RED nacional que tiene por objeto estudiar y buscar soluciones a la contaminación de las aguas del Río de La Plata.


54) Auspició la presentación del artista plástica Mabel Jordan en conferencia abierta a la comunidad en el Colegio José Hernández.


55) Promovió y auspició una charla debate a cargo del Lic. Gustavo Jullier especialista en drogadicción y prevención social de los hábitos toxicomaníacos.


56) Participó en el cuarto concurso de dibujo Por un Mundo Mejor en el Concurso El Gas en la Escuela organizado por Gas Natural.


57) Participó con los jóvenes en la Primera Jornada de Cooperación Legislativa de la Provincia de Buenos Aires.


58) Participó en la mesa redonda ex Libris de la Mutual Camet


59) Ganadores del premio Águilas ADECO 99 distinción de honor junto con alumnos del Colegio José Hernández otorgado por ADECOS


60) Participación en el programa del Parlamento Juvenil Bonaerense organizado por la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires.


61) Primer premio en su participación Ciudad para un Futuro Próximo organizado por la Fundación Espacios Verdes.


62) Realización del Primer Foro Local de Jóvenes con los Líderes de los Grandes Emprendimientos que convocó a jóvenes de distintas zonas de Capital Federal y Provincia de Buenos Aires y fue declarado de Interés Nacional, Provincial y Municipal.


63) Participó y auspició en el homenaje a las distintas comunidades realizados en el mes de agosto de 1999.


64) Participó en la Feria de Ciencias Expresión por la Imagen con su propio stand en el mes de octubre. Esta Feria congregó a más de 5000 personas.


65) Participo como auspiciante en el Niño y la Televisión.


66) Participó como auspiciante y promotor del Socorrismo anual realizado por la Asociación Argentina de Socorristas.


67) Llevó adelante el proyecto Atención y Apoyo a la Ancianidad.


68) Participó activamente de las actividades realizadas por el CENOC y por la Secretaría de Política Ambiental de la Provincia de Buenos Aires.


69) Participó de las convocatorias de la ONU realizadas sobre derechos humanos en Ginebra y las demás realizadas por el PNUD en Nueva York.


70) Concurrió como observador a las distintas sesiones de la asamblea general de las Naciones Unidas.


71) Proyecta el Foro Regional 2000 y se le ofrece la posibilidad de pasar la categoría de ROSTER a la categoría de SPECIAL en el ámbito de las Organizaciones No Gubernamentales en estado consultivo con el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas.


72) Comienzan en enero a conformarse la Comisión Organizadora del Foro Regional que desarrolla su actividad durante todo el año 2000.


73) Juntas seis toneladas de medicamentos, ropa y materiales no perecederos para remitirlos a la ciudad de Tucumán a fin de asistir a las personas afectadas por las inundaciones.


74) Juntan la Comisión de Abuelos de la Fundación dos toneladas de productos para enviarlas por intermedio de Caritas a los necesitados de la Provincia de Salta.


75) Desarrollan el proyecto ancianidad visitando y asistiendo a hogares de ancianos, interactuando con ellos y acompañándolos físicamente y entregándoles objetos que necesitan.


76) Consiguen el auspicio de catorce provincias argentinas y de 64 organizaciones no gubernamentales para la realización del Foro Regional de los Jóvenes con los Líderes de los Grandes Emprendimientos.


77) Se envían dos toneladas más a los inundados a la Ciudad de Córdoba.


78) Se envían útiles y pupitres a los niños necesitados a la escuela San Martín de Porres.


79) Se restablece contacto directo con el CENOC y con la Secretaría de Política Ambiental de la Provincia de Buenos Aires.


80) Se consigue el lugar para realizar el Foro Regional en Embalse Río Tercero en la Provincia de Córdoba.


81) Se asiste a las reuniones previstas para las Organizaciones no gubernamentales en el mes de febrero de Nueva York.


82) Se auspicia, se organiza y se presenta a los pilotos combatientes en Malvinas en conferencia pública donde se les rinde un homenaje al valor.


83) Se realiza con éxito y asistencia de 500 jóvenes el Segundo Foro Local de los Jóvenes con los Líderes de los Grandes Emprendimientos.


84) Se asiste a la comisión de paz y desarme, de desarrollo sustentable de derechos humanos, etc. organizado por los programas de Naciones Unidas para el año 2000.


85) Se inicia la presentación en el Departamento de Información Pública de Naciones Unidas de Nueva York, para ser incorporados como organización no gubernamental vinculada al mismo.


86) Se participa y ejecuta los tramites necesarios para conseguir la declaración de interés provincial de catorce provincias argentinas para el Foro Regional.


87) Se encuentra la fecha en plena actividad para llevar ese Foro adelante.


88) Se encuentran representantes en Nueva York para asistir a las convenciones programadas para las ONG en esa organización.


89) Participo en 2003 en el Foro sobre desarrollo 2003, organizado por la Secretaría de Medio Amb iewnte y Desarrollo de Argentina.


90) Fue elegido por unanimidad, para participar como representante por Argentina en la Convención Mundial de Jóvenes de Casablanca, el Joven Juan Rognone, Presidente del Foro de Los Jóvenes y de la rama Juvenil de la Fundación.


91) Se participó en el Foro Educativo: Escuela Ciudadana y Ciudad Educadora, realizado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la OEI en Junio de 2003.


92) Participó del COP6 ,UNCCD. convocado en el mes de Septiembre de 2003, en LA HABANA, Cuba.


93) Participó en el Foro Mundial de la Juventud, en Marruecos, Agosto de 2003.


94) Participó en el seminario sobre TRANSFORMACIÓN DEL ESTADO, convocado por el INCAP, Ministerio del Interior, en Buenos Aires, Octubre de 2003.

95) Se crea la RED INFORMATICA, del FORO DE LOS JÓVENES, UN BOLETÍN MENSUAL CON 14.000 DIRECCIONES DE JÓVENES ARGENTINOS Y EXTRANJEROS

96) Continúa