Tel: +54 9 11 7724-8460 / 7720-3305 - inscripcion@josehernandez.org Instagram Youtube Schoolnet
Colegio José Hernández
Colegio José Hernández

Jardín de Infantes "Martín Fierro"
"Desde 1935 formando hombres y mujeres de bien para la patria"
Colegio José Hernández - Balcarce y Prof. Aguer, Villa Ballester
Balcarce 73 esq. Prof. Aguer
Villa Ballester Ubicación
INSCRIPCIÓN 2024:
ALUMNOS NUEVOS ALUMNOS DEL COLEGIO

Historia

Concebido y acuñado en la mente y en el corazón de un hombre con alma de maestro, hace 87 años nació en Villa Ballester el Colegio José Hernández. El 5 de Mayo de 1935, por decreto del Poder Ejecutivo Nacional se fundó y comenzó a funcionar en aquella vieja casona, rodeada de jardines, que ya nunca podremos olvidar.

En ese año, por decreto firmado por el Presidente de la República General Agustín P. Justo y por el Ministro Manuel de Iriondo, fue designado Rector el Profesor Fernando José Aguer, joven y visionario educador, hombre capaz de trazarse una meta y no detenerse jamás en su derrotero civilizador.

El paso del tiempo, el desarrollo de las actividades del Colegio, cada vez más amplias e intensas y el número creciente de alumnos, hicieron insuficientes las instalaciones. Urgía la necesidad de una nueva edificación, más amplia, funcional y ceñida a las más modernas concepciones pedagógicas.

Comenzaron las obras y del pequeño chalet que albergó a los alumnos en 1935, el Colegio dio un gran salto: el sueño de su fundador se hizo realidad y en 1964 se inauguró el nuevo edificio, que es hoy un centro educativo de avanzada.

Esta inauguración adquirió brillo y proyección con la presencia de altas autoridades nacionales, provinciales, municipales, legisladores, representantes del clero, de las fuerzas vivas y de la comunidad toda que se alegró ante un acontecimiento de tal envergadura, orgullo no sólo de su fundador sino de todos los que de alguna manera contribuyeron para que ese gran sueño se hiciera realidad. En dicho acto el entonces Sr. Vicepresidente de la Nación, Dr. Carlos Perette no dejó de resaltar la obra férrea del Rector Fundador, de quien dijo: "Este es el resultado y la obra de un luchador, gran educador, nacido para hacer".

Inauguración Aula MagnaDos años más tarde, el 20 de Julio de 1966 se inauguró el Aula Magna del Colegio, que abrió las puertas a la cultura y a todas las expresiones del arte. La ceremonia fue presidida por Monseñor Antonio Plaza. Así, la extensión cultural del Colegio, comenzó a abarcar aspectos que lo privilegiaron: hombres de ciencias, grandes artistas, escultores, escritores, compañías de teatro, hombres de la comedia y hasta el Ballet del Teatro Colón con la participación de Norma Fontenla y José Neglia, pasaron por esta Casa de Estudios y por su Aula Magna.

La obra debía continuar: la educación de los más pequeños se constituyó en objetivo prioritario. Era necesario que ellos, tuvieran un espacio privilegiado, lleno de música y color. Fue así que en el año 1970 en una hermosa casa, cercana al edificio principal, se inaugura el Jardín de Infantes "Martín Fierro".

50º AniversarioPasaron los años. El Colegio fue creciendo en realizaciones, población y prestigio. Cuatro generaciones de argentinos pasaron por sus aulas bajo el lema: "Formar hombres y mujeres de bien para la Patria".

En 1985, luego de ver cumplir los cincuenta años de existencia de este gran proyecto, fallece su creador tras 50 años de absoluta entrega.

Toman la conducción Institucional su hija, Prof. Marydée Aguer y su hijo político, Dr. Juan Horacio Seferche, quienes lo venían acompañando desde años atrás en su misión educadora.

La filosofía de ese gran maestro, quedó grabada en el alma de todos sus seguidores. Su espíritu permaneció y permanecerá eternamente en la esencia de esta casa. Su obra, su personalidad y su ideario fueron y son una constante reconocida por la comunidad del partido que nunca lo olvidó. Fue así que en el homenaje rendido a su memoria y misión el 7 de Julio de 1987, en un acto organizado por el Concejo Deliberante de General San Martín, se decidió designar con el nombre de Prof. Fernando José Aguer a la actual calle 71 de Villa Ballester.

Acto calle AguerActo calle AguerActo calle Aguer

Los avances técnicos y culturales fueron indicando la necesidad de ser pioneros en nuevas propuestas. Fue así que en 1986 el Colegio decide incorporar "Informática" dentro de su proyecto. Lo que en ese momento fue considerado una audacia, se consolidó en el tiempo como una innegable necesidad en todos los proyectos educativos del mundo.

Casa de los más pequeñosLa visión educativa seguía creciendo. La articulación entre los distintos niveles fue fundamental. Era valioso crear un espacio para este objetivo pedagógico. Nace entonces en 1988 la "Casa de los Más Pequeños" de primer grado, ámbito de transición entre el entonces Jardín de Infantes y la Escuela Primaria. En 1997 se traslada en forma definitiva a una tradicional casona construida a fines de 1800. Atendiendo a su valor histórico-social, se decidió reciclarla, adaptando todos sus ámbitos a las necesidades de los pequeños que hoy cursan felizmente 1er. Año de Primaria en su propia casita.

En 1991, ante la variedad de actividades artísticas y culturales que se realizaban en el aula Magna, se ve la necesidad de remodelarla. Se prepara la sala de proyecciones que actualmente funciona con tres proyectores de 35 mm y sistema de sonido Dolby.

ONU

En 1992, el Colegio a través la Fundación Hernandiana, creación de sus conductores, se incorpora a la ONU, como Organización No Gubernamental, en pro del tratamiento de todos los temas vinculados con el interés mundial. Colegio y Fundación realizan una apertura a la comunidad, vinculada a los principales programas de las Naciones Unidas. Actualmente, la Fundación reviste la calidad de Roster en la ONU, como organización no gubernamental en estado consultivo en el Concejo Económico y Social.

Carolina PerínTranscurría 1996 y ante los cambios generados por la nueva Ley Federal de Educación, un nuevo desafío se genera en esta Casa. Era necesario crear espacios para los alumnos del tercer ciclo de EGB, pero además, diagramar en el proyecto educativo los alcances necesarios para que este cambio se consolidara con excelencia y permitiera el afianzamiento de la Filosofía Institucional. Los tiempos urgían y en tan solo 70 días se construyó la Casa de los Jóvenes, frente al Edificio Principal, un ámbito propio, cálido, exclusivo y contenedor, destinado sólo para la primera adolescencia.

Construcción Casa de los JóvenesCasa de los JóvenesInauguración Casa de los Jóvenes

En ese mismo año y con la mediación de la Fundación Hernandiana, el Colegio pasa a integrar un nuevo programa como Institución Educativa miembro del PEA (Plan de Escuelas Asociadas a la UNESCO) y con ello, la participación de nuestros niños y jóvenes en eventos y programas generados en el campo Nacional e Internacional.

El proyecto continuó creciendo. Un nuevo ámbito de educación nacía: el Polimodal. El requerimiento comunitario comprometió a la Institución a crear su propio Polimodal. Con Gran esfuerzo se proyectó un edificio acorde a las necesidades pedagógicas. Así se iniciaron las obras que se culminaron en tan solo 4 meses y en Marzo de 1999, ante la presencia de la comunidad, se inauguró el Edificio Tradición, que alberga hoy a los alumnos de las seis orientaciones de nuestra Secundaria Superior.  

Construcción PolimodalInauguración PolimodalEdificio Polimodal

La gran cantidad y variedad de actividades deportivas hicieron necesarias nuevas instalaciones, fue así que se inició la construcción de un nuevo gimnasio en la planta alta de la Casa de los Jóvenes el cual fue inaugurado en Junio del 2005.

Ante los nuevos cambios adoptados por el sistema educativo bonaerense, nuestro querido Colegio ha respondido con un proyecto pedagógico formal y no formal, que se extiende desde el Nivel Inicial, la Escuela Primaria y la Secundaria Básica y Superior, intercalando las acciones y aprendizajes propias del ámbito áulico, con las numerosas experiencias que brindan cada uno de los distintos proyectos en que los alumnos pueden participar.

Así, el “PROYECTO EDUCATIVO CRECE Y SEGUIRÁ CRECIENDO”; su objetivo será siempre el de su genio creador: “FORMAR HOMBRES Y MUJERES DE BIEN PARA LA PATRIA”; su método de trabajo será: “SEMBRAR Y SEGUIR SEMBRANDO PORQUE EN ESTA CASA SIEMPRE SE VIVE Y SIEMPRE SE VIVIRÁ LA ESTACION DE LA SIEMBRA”; y su anhelo permanente: “SER UNA POTENCIA CREADORA, QUE NO SE DETENGA JAMÁS EN SU DERROTERO CIVILIZADOR”.

Esta es nuestra verdad, hecha con amor y fe.

Es el legado de nuestro fundador y el que dejaremos a las jóvenes generaciones de alumnos que pasen por esta CASA DEL SABER, como ejemplo y estímulo para que sean ellos, sumando esfuerzos, sabiduría y solidaridad los artífices que siembren, cultiven y recojan los frutos de UN MUNDO MEJOR.

PERO LA HISTORIA NO HA CONCLUIDO AÚN.

Himno Institucional